De los cubos y paredes rígidas de los años 90, el cambio de milenio vio un cambio hacia espacios habitables que se deshicieron de las particiones y abrazaron espacios abiertos y aireados. Desde entonces, el espacio habitable de planta abierta solo ha ganado popularidad en hogares de todo el mundo, y hoy en día es difícil imaginar una casa de primer nivel sin uno. Con una amplia gama de ventajas que incluyen un entorno de vida alegre y espacioso y un entorno que reúne a toda la familia, es fácil enamorarse del plano de planta abierto. Pero cuando se trata de opciones de color y pintura, presenta un enigma de decoración completamente nuevo.
Nadie quiere una sala de estar monótona y monótona donde todo parezca mundano. La falta de color a menudo puede crear precisamente esto, mientras que demasiado color crea un espacio inconexo lleno de desorden visual. Encontrar el equilibrio correcto que se encuentra en algún lugar entre los extremos contrastantes de este espectro es realmente difícil. Esa es precisamente la razón por la que hemos reunido algunos consejos útiles que lo ayudarán a elegir los tonos correctos para su espacio de vida de planta abierta. Y sí, ¡también hay algunas inspiraciones encantadoras que muestran cómo hacerlo!
1. Un telón de fondo neutro
Obviamente, esta es la opción más fácil, pero con colores apagados, no siempre es necesario optar por un aspecto monocromático. Un telón de fondo cubierto de blanco es un clásico que nunca falla, y no solo funciona bien en la cocina, el comedor y la sala familiar conectada con la sala de estar, sino que también le permite trabajar con estilos contrastantes. En lugar de tratar de crear interés usando el color, piense en papel tapiz, paredes texturizadas y acabados contrastantes que aporten una variación de textura al entorno. Incluso estilos como el ecléctico, el contemporáneo y el shabby chic pueden sentarse uno al lado del otro gracias al fondo unificador.
Los sofás de color azul brillante agregan color a la sala de estar [Diseño: Mata Design Studio]
Sala de estar mediterránea de planta abierta con contraste de texturas [Diseño: Paredes y Pisos]
2. Matices y Tonos
Si no está satisfecho con un telón de fondo grande y fluido que parezca el mismo en todas partes, pruebe el enfoque tono sobre tono. Esta es la siguiente mejor opción para aquellos que desean mantener el fondo del espacio habitable de planta abierta lo más coherente posible pero con un contraste sutil y hermoso. Puede pasar de tonos más claros a versiones más oscuras del mismo color gradualmente a medida que pasa de una sección de la sala de estar a otra. Modifique el tono del color también para un cambio más distintivo y notable.
El azul suave da forma a un telón de fondo relajante en la sala de estar [Diseño: C & C Partners Design/Build Firm]
Fabuloso uso de tonos oscuros y claros en la vida de planta abierta
3. ¡Conoce la rueda de colores!
¿Has oído hablar de la rueda de colores? Si no es así, ¡entonces es hora de familiarizarse! La rueda de colores le permite elegir fácilmente colores análogos y esquemas de colores triádicos que le permitirán transformar completamente el plano de planta abierto. Mientras que los colores análogos son aquellos que se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores, los colores triádicos se obtienen usando un triángulo equidistante en la rueda de colores. Si bien esto suena complicado en teoría, es bastante simple trabajar con ellos, y estos dos sistemas aseguran que pueda agregar una buena cantidad de color al plano de planta abierto mientras crea una sensación de diseño curado.
Elija colores análogos y esquemas de colores triádicos para el plano de planta abierto [Diseño: Fiona Watkins Design Limited]
Pruebe un simple cambio de color para diferentes espacios en el plano de planta abierto [Diseño: Begrand Fast Design]
4. Delinear y unir
Mientras que algunos propietarios quieren usar el color para delinear áreas individuales en el plano de planta abierto, otros recurren al mismo color para unir todos los espacios inconexos. Una pared de acento brillante en la sala de estar, los gabinetes de la cocina en el mismo tono y la iluminación colgante brillante envuelta en un color similar en el espacio del comedor forman instantáneamente una imagen fluida y unen secciones aparentemente variadas de la sala de estar. El enfoque opuesto es dar a cada sección su propio tono de acento individual mientras se mantiene constante el fondo. ¡Esto ayuda fácilmente a identificar dónde termina una habitación y comienza la otra!
El amarillo une los diversos espacios en este plano de planta abierto [De: Martha OHara Interiors / Sharratt Design & Company]
Se utilizan diversos tonos para delinear el espacio en el plano de planta abierto [Diseño: Bagnato Architects]
5. Estallidos de acentos brillantes
No hay duda de que la decoración de acento, los accesorios e incluso el colorido arte mural han ganado protagonismo en los últimos tiempos gracias al uso del plano de planta abierto. Usando cojines decorativos o incluso un sofá audaz y extravagante, se puede agregar color a la sala de estar abierta sin tener que variar el fondo. La porcelana vivaz y estampada es una opción popular en la cocina, mientras que un gran buffet vintage o una obra de arte dramática es el camino a seguir en el comedor. ¡Por supuesto, puede escoger, elegir y modificar entre estos hermosos acentos con las estaciones y tendencias cambiantes!
Agregue acentos divertidos para crear un espacio habitable colorido y abierto [Diseño: Baxter Design Group]
Uso divertido del color en el plano de planta abierto contemporáneo [Diseño: Domus Nova]
6. Características arquitectónicas compartidas
Otra forma ingeniosa de usar el color en un plano de planta abierto es cambiar a tonos más oscuros para anclar el interior grande y aireado. Dado que el blanco, los tonos más claros de gris y crema son las opciones más utilizadas, pintar los marcos de las ventanas en negro es una forma genial de darle al interior una mejor definición. Las vigas del techo también le permiten pasar de una habitación a la siguiente sin cambiar el color de la pared. Las librerías en la sala de estar con el mismo acabado y tono que los gabinetes de la cocina o un sistema modular de almacenamiento de pared que sirve a ambas habitaciones de manera uniforme también ofrecen una alternativa contemporánea inteligente.
Exquisito uso del negro para definir y anclar el gran espacio abierto [Diseño: Forum Phi]
Las vigas de madera crean una imagen común en toda la sala de estar de planta abierta [Diseño: Trewin Design Architects]
¿Qué colores son buenos para un plano de planta abierto?
Como puede ver, los neutrales más claros suelen ser su mejor opción cuando se trata de planos de planta abiertos. Los planos de planta abiertos tienen que ver con la creación de un gran espacio común, por lo que los colores de pintura que son más claros harán que el espacio se sienta más amplio y aireado.
En caso de que el plano de planta abierto tenga paredes del mismo color
Consejos para pintar un espacio de concepto abierto
Use el mismo brillo de pintura en todas las paredes del espacio para lograr una apariencia cohesiva. Al decidir dónde colocar los colores, siempre mire la habitación desde todos los ángulos.
¿Puedes pintar un plan abierto de diferentes colores?
¿Se puede pintar un espacio diáfano de diferentes colores? Sí, puede usar diferentes colores en un plano de planta abierto, pero no pinte una pared continua con más de un color. Elija un solo tono de su paleta para toda la pared y luego reserve esos colores de pintura segundo y tercero para paredes no compartidas.
¿Están obsoletos los planos de planta abiertos?
Sigue siendo la mejor manera de maximizar los pies cuadrados, especialmente en áreas urbanas, agrega Ricardo Rodríguez, agente inmobiliario de Coldwell Banker en Boston. "Para muchas casas de la ciudad, un plano de planta abierto es la única opción", dice. "Pero incluso para aquellos que tienen el lujo de tener mucho espacio, el plano abierto sigue siendo deseable.