El marrón es un color neutro y natural que, cuando se usa en el entorno adecuado, puede crear una sensación cálida y estable en cualquier habitación. Un exceso de muebles marrones o de madera puede crear una sensación oscura y pesada en su espacio. Por eso es importante integrar los tonos marrones en una paleta de colores con colores y matices que la complementen. A la hora de buscar un tono neutro para pintar tu casa, el marrón suele pasar por alto a los blancos o grises, ¡pero no lo descartes! Se trata de conocer los colores que combinan con el marrón y las mejores formas de incorporarlos.
Qué considerar al decorar con marrón
Al elegir un color que vaya bien con el marrón, debes pensar en lo que estás tratando de transmitir. El marrón es un color diverso con muchos matices que van desde los tonos chocolate intensos hasta los marrones rojizos, como la tierra de Siena, y los marrones pálidos, como el camello. Si buscas una base neutra para construir una habitación, puedes optar por tonos más claros como el beige o el camel. Si tiene algunos muebles de color marrón oscuro o acentos de madera en cualquier habitación, querrá equilibrarlo con telas más claras y colores de pintura. Si te cuesta descubrir qué colores combinan con el marrón, no estás solo. No es parte de la rueda de colores tradicional, por lo que no genera tantas sugerencias claras de combinación de colores, ¡pero eso significa que tiene más oportunidades de dejar que su lado creativo tome la iniciativa! Para comenzar y guiarlo a través de su viaje de diseño, aquí hay algunas combinaciones de colores que funcionan bien con el marrón.
Cafe Blanco
Ya has escuchado que el blanco combina con casi todos los colores, y el marrón no es una excepción a esa regla. Combinar cualquier tono de marrón con un blanco nítido le dará un contraste limpio que funciona bien en una habitación como un comedor formal o una sala de estar. Si el blanco y el marrón son sus dos colores principales en cualquier habitación, asegúrese de variar los tonos para mantenerlo interesante. Los tonos de marrón oscuro o maderas como la teca resaltan bien contra el blanco también. Para esta sala de estar, eligieron el blanco como color principal, con muebles marrones y detalles en madera como contraste.
Una sala de estar blanca brillante hace que los acentos de madera y cuero marrón se destaquen. [De los diseños de Annie B]
marrón y naranja
Dado que el marrón y el naranja son colores tan similares, es posible que evite combinarlos, pero estamos aquí para salvarlo de ese error. Cuando se colocan en un espacio principalmente marrón, los detalles en naranja servirán como el energizante perfecto para la habitación. Un toque de naranja en una habitación marrón parece moderno o artístico, especialmente contra maderas más oscuras. Para un esquema de color más cálido y sofisticado, puede intentar combinar un fondo de chocolate oscuro con detalles en naranja y crema.
El naranja funciona como un energizante en un espacio cuando se combina con el marrón. [De PrintHangLove/Etsy]
Marrón y verde
El marrón es un color percibido como natural y neutro; combinándolo con juegos verdes en la sensación de conexión a tierra de la naturaleza, llevándolo a su hogar. Los tonos más claros de verde como la menta suavizan los muebles más oscuros de una habitación. El uso de tonos más oscuros de verde combinados con detalles en marrón oscuro o muebles de madera crea un ambiente más oscuro y temperamental que funcionaría para una sala de estar o un espacio de oficina, como se ve en la foto a continuación. Hay pocas combinaciones de verde y marrón que no se complementen entre sí gracias a que los dos colores son láminas naturales en la naturaleza.
La pared verde oscuro agrega una sensación de mal humor al espacio de la oficina sin dominar los muebles de madera [De la colección Artesanos Design]
Marrón y amarillo
Al considerar los mejores colores para combinar con el marrón en su hogar, el amarillo debe estar en la parte superior de su lista. Puede optar por un tono vivo de amarillo para darle el toque de color que necesita, o considerar un tono intenso de amarillo dorado. Combinar marrón con amarillo crea un ambiente contemporáneo en un dormitorio o sala de estar. Usar la regla 60-30-10 funcionaría bien al combinar amarillo y marrón. El 60 % de la habitación debe ser de un tono neutro como el blanco, con el 30 % de la habitación decorado en varios tonos de marrón, y el último 10 % se reserva para detalles en amarillo.
El sofá amarillo ilumina la habitación y se equilibra con los acentos tostados y marrones. [De Jonathan Louis]
Marrón y amarillo mostaza
Puede que no suene como dos de las opciones de color más atractivas, ¡pero escúchanos! Hay un momento y un lugar para usar amarillo mostaza en tu hogar. No es un color con el que quieras tener una sobredosis, pero es un gran color estabilizador. El amarillo mostaza puede aportar contraste a una habitación construida principalmente alrededor de marrones y otros tonos tierra sin ser demasiado vibrante o abrumador. El amarillo mostaza apagado combina bien con acentos marrones y otros tonos neutros o tierra. [De Marij Hessel]
Si está buscando más sugerencias sobre cómo trabajar con amarillo, aquí hay algunas ideas más sobre los colores que combinan con amarillo.
Marrón y Morado
Una combinación más inesperada que quizás no se te ocurra es combinar marrones con morados. Los tonos más profundos de morados y marrones pueden hacer que los espacios más grandes se sientan acogedores de una manera que los colores más brillantes no pueden lograr. Cuando combine púrpura y marrón, siempre concéntrese en los opuestos. Las maderas más oscuras, como el nogal, combinan bien con violetas pastel, y las maderas de color marrón claro combinan bien con tonos profundos de púrpura como el ciruelo o tonos brillantes como la amatista. El marrón y el morado también funcionan muy bien en una habitación con detalles en amarillo, si está buscando agregar un tercer color a su combinación de colores.
Un morado más oscuro funciona mejor en una habitación con maderas más claras [De Amazon]
Marrón y azul
No encontrarás el marrón en la rueda de colores tradicional, pero dado que su tono más cercano es el naranja, muchos usan el azul como color complementario del marrón. La combinación de tonos azules y marrones puede crear un ambiente relajante en un dormitorio normal. El cuero marrón combinado con azul marino hace que la habitación se sienta rústica y refinada, mientras que el azul pálido combinado con beige o una madera más clara crea un ambiente más sereno. Los tonos fríos en tonos de azul combinan bien con los marrones cálidos de los muebles de madera más oscuros sin dejar la habitación demasiado oscura o pesada.
El azul puede ayudar a iluminar una habitación llena de muebles de madera oscura u otros detalles en marrón. [De Arquitectura Dineen]
Para obtener más ideas sobre cómo puede usar el azul en su hogar, tenemos más sugerencias sobre colores que combinan con el azul.
Marrón y rosa
Es posible que el marrón no sea el primer color en el que piense al decorar el dormitorio de sus hijas, pero se sorprenderá de lo bien que puede combinarse con tonos de rosa. Combinar el marrón con tonos como el rosa o el fucsia crea un espacio femenino sin exagerar. Si va a continuar con una habitación rosa, el orden natural sería comenzar con una base marrón y muebles marrones o de madera, usando tonos de rosa como acentos en cosas como almohadas, cortinas o obras de arte. También puede elegir un tono de rosa más sutil y tenue para la pared, como esta habitación con un tono rosa melocotón en las paredes.
El sofá de cuero y los muebles de madera resaltan contra la sutil pared rosa [De Swoonworthy]
Marrón y negro
Al igual que una combinación de marrón y blanco, el marrón combina bien con el negro para crear una paleta de colores clásica en cualquier habitación. Cuando uses el negro como uno de tus colores principales, debes asegurarte de equilibrarlo bien. Los tonos más claros de madera marrón o clara funcionan mejor para que la habitación no parezca demasiado oscura. En espacios con muebles negros, los acentos marrones pueden agregar profundidad e interés a la habitación, mientras que el negro puede crear dramatismo contra los muebles marrones.
Los acentos oxidados y los reflejos marrones se presentan bien contra el fondo negro. [De Craftberry Bush]
Rojo marrón
Cuando se trata de combinar el marrón con el rojo, todo depende del tono de rojo que elijas. Una habitación como una biblioteca o un estudio puede requerir una paleta de colores cambiantes centrada en tonos más oscuros de rojo, mientras que un dormitorio limpio y moderno puede beneficiarse de un toque de color en forma de una manta roja brillante o una silla de lectura. Combinar el rojo con el marrón le da un matiz de mal humor a este estudio casero. [De Farrow y Ball]