¿Qué son los colores claros y oscuros?

Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros. Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el círculo cromático.
¿Cuáles son los colores claros?

Se considera colores claros aquellos que van desde el blanco, en toda su gama, pasando por los grises más suaves, hasta llegar a los colores pastel. Aunque dicho así parezca una paleta de colores muy reducida, nada de eso: se trata de una categoría muy extensa gracias a todos los matices que posee.
- ¿Cuáles son los colores oscuros?:
Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto.
¿Cómo se le dice a los colores claros?

Sin embargo, en el idioma español, estos términos simplemente se conocen como tonos más claros (tints), tonos opacos o grises (tones) y tonos más oscuros (shades). Saturación: se refiere a la intensidad o pureza de un color (a medida que un matiz se acerca más al gris, se dice que está más desaturado).