La Segunda Guerra Mundial impactó en el diseño y desarrollo de sillas durante la primera mitad de la década de 1940, restringiendo la producción por un lado y ofreciendo nuevas oportunidades por el otro. Utilizando la rica profusión de aluminio rescatado, Emeco, con sede en Pensilvania, diseñó su Navy Chair para la Marina de los EE. UU. Con la demanda de férulas de transporte de emergencia, Charles y Ray Eames crearon férulas para las piernas a partir de chapas de madera. Más tarde, los Eames maximizaron los avances realizados en plásticos durante la Segunda Guerra Mundial y desarrollaron varios diseños de sillas famosas en la segunda mitad de la década de 1940.
A principios de la década, Finn Juhl presentó su distintiva silla Pelican y terminó la década con su noble silla Chieftains. Y cierto Hans J. Wegner hizo grandes avances con diseños que siguen resistiendo el paso del tiempo, desde su China Chair de 1944 hasta su Wishbone Chair de 1949.
silla pelícano
Diseñada por Finn Juhl en 1940, la forma escultural de Pelican Chairs es completamente única y bastante sublime.
Silla Pelican, diseñada por Finn Juhl en 1940. Imagen 2016 House of FinnJuhl.
Con sus líneas curvas y su forma orgánica, el diseño Pelicans se inspiró en las obras de arte moderno de los amigos artistas de Juhls, incluidos los escultores Henry Moore, Jean Arp y Barbara Hepworth (Fuente: Haus). Finn Juhl, uno de los grandes maestros del diseño danés de mediados de siglo, creía que la capacidad del artesano para crear es proporcional a la capacidad del escultor para esculpir.
Sillas Pelícano. Imagen 2016 Casa de FinnJuhl.
silla china
La Silla China fue diseñada por Hans J. Wegner en 1944 y es fabricada por Fritz Hansen. Realizada en madera de cerezo o fresno de color negro (una versión introducida en 2008), es la única silla de madera maciza de Fritz Hansens.
Silla China, diseñada por Hans J. Wegner en 1944. Imagen República de Fritz Hansen.
La imagen de una silla china, alrededor de 1700, apareció en el libro Mbeltyper (Tipos de muebles) de 1932 del diseñador de muebles danés Ole Wanschers. Fue esta imagen la que inspiró a Wegner a diseñar su China Chair (trabajó en cuatro variaciones de la silla). Como exponente del modernismo orgánico, la silla Wegner asumió una expresión y una forma particularmente orgánicas. Fritz Hansen le había pedido a Wegner que desarrollara una nueva silla con un riel superior redondeado. Wegner estaba intrigado por el respaldo de una silla y sus posibilidades expresivas, algo que lo seguiría fascinando a lo largo de su carrera (Holmsted Olesen, 2014).
Silla China en fresno color negro. Imagen República de Fritz Hansen.
silla azul marino
Wilton Carlyle Dinges estableció la Compañía de Equipos y Máquinas Eléctricas (Emeco) en 1940. Ubicada en Hanover, Pensilvania y empleando trabajadores siderúrgicos locales, el gobierno estadounidense encargó a Emeco que diseñara una silla que pudiera soportar la vida en embarcaciones navales. Así, en 1944 nació la Silla Navy 1006 (pronunciado diez-o-seis).
Silla Navy original Emeco en acabado aluminio cepillado. Imagen Emeco.
Con una gran cantidad de aluminio recuperado, Emeco necesitaba asegurarse de que su diseño de la silla Navy durara. La empresa desarrolló un proceso de 77 pasos, que incluye formación, soldadura, tratamiento térmico y anodizado, que transformaría el aluminio ordinario en un material excepcionalmente resistente. Un ícono estadounidense funcional, la silla Navy ha estado en producción continua desde 1944. Todavía se fabrica en Hanover, Pensilvania y tiene un ciclo de vida estimado de 150 años.
Emeco 1006 Navy Chairs en un comedor militar de EE. UU. Imagen vía Emeco News.
Sillas Emeco 1006 Navy en la oficina del arquitecto Neri & Hus. Imagen vía Emeco News.
LCW (Sillón Madera)
Diseñado por Charles y Ray Eames en 1945, la revista Time (algo prematuramente) llamó a la LCW la silla del siglo (Fuente: Eames Office).
LCW (Lounge Chair Wood), diseñado por Charles y Ray Eames en 1945. Imagen 2016 Herman Miller, Inc.
Los Eames originalmente se habían esforzado por fabricar una sola carcasa de madera contrachapada moldeada. Sin embargo, se necesitaba una división para hacer la curva, por lo que optaron por romper el caparazón en dos partes, creando el asiento y el respaldo de los LCW.
Sillas LCW. Imagen 2016 Herman Miller, Inc.
Sillas de plástico moldeado Eames
A fines de la década de 1940, los Eames deseaban crear muebles económicos y de alta calidad utilizando los métodos existentes de producción en masa. En 1950, tras capitalizar los avances técnicos y de materiales realizados en plásticos durante la Segunda Guerra Mundial, Eames Office, en colaboración con Herman Miller y Zenith Plastics, introdujo en el mercado sus sillas con carcasa de plástico moldeado (Ince & Johnson, 2015).
Sillas de plástico moldeado Eames. Imagen 2016 Herman Miller, Inc.
En 1948, el MoMA (Museo de Arte Moderno) anunció el Concurso Internacional de Diseño de Muebles de Bajo Costo. En colaboración con el departamento de ingeniería de la Universidad de California, la oficina de Eames presentó una serie de tableros de competencia y produjo modelos de sillas a escala real, acercándolos a la realización de una silla de concha de una sola pieza producida en masa (Ince & Johnson, 2015).
Sillas de plástico moldeado Eames con patas de espiga y base basculante. Imagen 2016 Herman Miller, Inc.
Las sillas laterales y los brazos de plástico moldeado Eames (originalmente fabricados en fibra de vidrio) comenzaron a producirse en 1950.
Butacas Eames de plástico moldeado con base Eiffel. Imagen 2016 Herman Miller, Inc.
La tumbona
La Chaise fue diseñada por Charles y Ray Eames en 1948 para la competencia de diseño de muebles de bajo costo del MoMA. Además de hacer referencia a su función, el nombre La Chaise también hace referencia a la escultura Figura flotante de 1927 de Gaston Lachaise, cuya forma los Eames creían que encajaría perfectamente con su silla (Fuente: Eames Office).
Gaston Lachaises 1927 Figura flotante . Imagen 2016 Eames Office, LLC.
La Chaise. Imagen 2016 Eames Office, LLC.
Escultural y elegante, La Chaise es un diseño encantador. Sin embargo, debido a su alto costo de producción, nunca se fabricó durante la vida de Charles y Ray. Un ícono del diseño orgánico moderno, ahora es producido por Vitra.
Panel de entrada para el MoMA International Competition for Low-Cost Furniture Design (La Chaise). Imagen 2016 Eames Office, LLC.
Silla de caciques
Diseñada por Finn Juhl en 1949, la silla Chieftains (se ha omitido deliberadamente un apóstrofe en el nombre) es una proeza de diseño maravillosa.
La silla Chieftains, diseñada por Finn Juhl en 1949. Imagen 2016 House of FinnJuhl.
Juhl había creado esta silla para el gremio de ebanistas de Copenhague de 1949. Mientras estaba en la exposición, el rey Federico IX de Dinamarca tomó asiento, por lo que un periodista propuso llamarlo Kings Chair. Sin embargo, Juhl consideró este nombre indebidamente pretencioso y en su lugar optó por la silla Chieftains (Fuente). De perfil, tiene el aplomo de la silla de un líder y emana mucho carisma.
La silla de los caciques. Imagen 2016 Casa de FinnJuhl.
Silla Wishbone
La silla Wishbone CH24 fue diseñada en 1949 por Hans J. Wegner para Carl Hansen & Sn; ha estado en producción continua desde 1950. Aunque Carl Hansen & Sn originalmente había encargado una silla similar a Wegners China Chair, en su lugar diseñó una silla completamente nueva para la empresa, y la llamó Wishbone Chair (Holmsted Olesen, 2014).
Silla Wishbone, diseñada en 1949 por Hans J. Wegner. Imagen Carl Hansen & Sn.
Diseñada para la producción en masa, la silla está exquisitamente elaborada en madera con un intrincado asiento de cordón de papel. La refinada silueta de reloj de arena y la forma de espoleta central de Wishbones le dan a la silla una apariencia muy distintiva, una firma del trabajo de Wegner (Holmsted Olesen, 2014, p. 116).
Detalle de la silla Wishbone. Imagen Carl Hansen & Sn.
Cátedra Metropolitana
La silla Metropolitan fue diseñada por el dúo de diseñadores daneses Ejner Larsen y Aksel Bender Madsen en 1949 para Carl Hansen & Sn. Una silla verdaderamente notable, es un ejemplo de la artesanía meticulosa que surgió de la era dorada del modernismo danés.
Silla Metropolitan en piel coñac. Imagen Carl Hansen & Sn.
La silla lleva el nombre del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde formó parte de una exposición de 1960 sobre las artes de Dinamarca.
Silla Metropolitan en nogal y cuero negro. Imagen Carl Hansen & Sn.
Referencias:
Holmsted Olesen, C. (2014.) Hans J. Wegner: Solo una buena silla. Alemania: Hatje Cantz Verlag.
Ince, C. y Johnson, L. (Eds.). (2015). El mundo de Charles y Ray Eames. Londres: Thames & Hudson Ltd.
como se llaman las sillas antiguas
Sillas Pilgrim Slat, Shaker o Ladderback
También llamadas sillas Shaker o con respaldo de escalera, estas piezas aerodinámicas se han convertido en un estilo clásico de silla antigua. Durante la década de 1600, este estilo simple presentaba montantes y ejes torneados y listones planos en el respaldo de la silla.
¿Cómo puedes distinguir una silla vintage?
La parte inferior de la silla a menudo ofrece las mejores pistas sobre su edad general. Busque una etiqueta con información de fabricación, incluido un nombre, número de modelo o incluso un año para las sillas fabricadas en los últimos 80 años más o menos. Si la etiqueta presenta una dirección de sitio web, es una gran pista de que se trata de una reproducción moderna.
¿Qué es la silla Hamptons?
Las sillas de comedor Hamptons son ideales para cenas de lujo
Con origen en el área de los Hamptons en la costa de Nueva Inglaterra, este estilo es conocido por su enfoque relajado de la elegancia. Utiliza temas de playa combinados con estilos clásicos y minimalistas para crear un diseño relajado pero sofisticado.
¿Qué edad tiene que tener una silla para ser una antigüedad?
Las antigüedades son artículos que deben tener al menos 100 años.