En la década de 1990, los diseñadores de sillas experimentaron con la forma y el material, lo que dio como resultado una serie de formas de sillas extrañas. Posiblemente la peor década del siglo XX para diseños de sillas verdaderamente notables (con varias excepciones), la década de 1990 quizás sufrió un sentido de superioridad de fin de siglo. En verdad, fue la década de la cultura pop demasiado inflada: The Spice Girls, Beverly Hills 90210 y Friends, ¿alguien? Como resultado, el diseño se vio demasiado afectado por un sentido exagerado de sí mismo.
Silla clásica Aeron.
Silla clásica Aeron.
Taburete WW
Diseñado por Philippe Starck en 1990 para Vitra, el taburete WW lleva el nombre del cineasta alemán Wim Wenders. Totalmente surrealista en su forma, este asiento en particular es más parecido a una definición alternativa de taburete, que es la raíz de un árbol o planta de la que brotan los brotes. El taburete WW es un concepto bastante extraño: una creación imaginativa de Starck, es hermoso y antiestético al mismo tiempo.
Taburete Philippe Starcks WW. Imagen 2016 Midmod-Diseño.
Taburete Philippe Starcks WW. Imagen 2016 Midmod-Diseño.
Taburete Philippe Starcks WW.
Silla de cuadros cruzados
Diseñada en 1990 por Frank Gehry para Knoll, la silla Cross Check se inspiró en las cajas de manzanas con las que jugaba el arquitecto cuando era niño. El diseño en forma de cinta de las sillas está elaborado con madera curvada, lo que da como resultado una estructura intrincada y desafiante (no muy diferente de las diversas obras maestras arquitectónicas de los diseñadores). De la silla Cross Check, Gehry observó: Todo lo que he hecho siempre ha sido una reacción contra las expectativas habituales del mercado de muebles. Quería que la silla saliera de mi propio trabajo [y] de las formas de mis edificios. (Fuente: Knoll)
Silla Cross Check de Frank Gehry.
Silla Cross Check de Frank Gehry.
Imágenes 2016 Knoll, Inc.
Silla S
Diseñada a finales de la década de 1980 por Tom Dixon y fabricada a partir de 1991/2 por Cappellini, la sinuosa y serpenteante silla S consta de una estructura de metal soldado recubierta de mimbre, tela o piel. La composición original de las sillas se realizó con acero, y posteriormente se añadió junco.
Silla S de Tom Dixon.
Silla S de Tom Dixon.
Silla S de Tom Dixon.
Imágenes cortesía de Cappellini.
silla de trapo
Diseñada por Tejo Remy en 1991 para la empresa de diseño Droog con sede en Ámsterdam, la silla Rag se compone del contenido de quince bolsas de trapos. Único en todos los aspectos, los propietarios pueden incluir su propia ropa desechada en el diseño final. En muchos sentidos, la silla Rag es una representación física inteligente de nuestra propensión moderna al consumo excesivo. La silla está disponible en una edición numerada, pero ilimitada.
Silla Rag de Tejo Remy.
Silla Rag de Tejo Remy.
Imágenes 2016 Droog.
Silla de fieltro
Diseñada por Marc Newson en 1993 para Cappellini, la silla Felt está inspirada en la fascinación de Newson por el arte japonés del origami. La silla Felt evolucionó mientras Newson trabajaba en el diseño de su silla Orgone de 1998 y es, de hecho, una variación hueca hecha con fibra de vidrio reforzada.
Silla de fieltro de Marc Newson. Imágenes cortesía de Cappellini.
Silla de fieltro de Marc Newson. Imagen 2016 Marc Newson Ltd.
Aeron
Diseñada por Donald Chadwick y William Stumpf para Herman Miller, la silla Aeron hizo su debut en 1994. Chadwick y Stumpt combinaron su comprensión del diseño antropológico y la ergonomía con la innovación tecnológica para ofrecer una silla muy conceptual. Si Aeron es o no una silla estética es discutible, sin embargo, no se puede negar su impacto en el mundo del diseño de sillas de oficina.
Silla clásica Aeron.
Silla clásica Aeron.
La silla Aeron remasterizada.
Imágenes 2016 Herman Miller, Inc.
silla anudada
Marcel Wanders 1996 La silla Knotted (para el proyecto Droogs Dry Tech I) llamó la atención del diseñador en todo el mundo. El asiento liviano está hecho anudando longitudes de cuerda sintética alrededor de un marco de carbono e infundiéndolo con resina epoxi. La silla Knotted fue producida por Cappellini hasta 2011 y ahora forma parte de las colecciones permanentes de muchos museos.
Silla anudada de Marcel Wanders.
Silla anudada de Marcel Wanders.
Imágenes cortesía de Marcel Wanders.
¿Cómo identifico una silla vieja?
Uno de los mayores signos reveladores de la edad de una silla son las marcas o etiquetas dejadas por el fabricante. Las sillas tapizadas modernas pueden tener una etiqueta que indique tanto el fabricante como el número de serie o el nombre del diseño, que se pueden buscar en el sitio web del fabricante o en los sitios web de los coleccionistas.
¿Qué son las sillas retro?
Las sillas Retro están inspiradas en diseños del pasado reciente. Estos diseños tienden a estar asociados con la cultura pop y tienen un tema caprichoso.
¿Cómo se llaman las sillas decorativas?
Las sillas decorativas, o sillas "laterales", son sillas de un solo asiento que se agregan a los espacios para proporcionar asientos adicionales y crear puntos focales llamativos en una habitación.
como se llaman las sillas de respaldo alto
Una silla de barril es una silla grande, tapizada, con respaldo alto y forma de barril redondeada.