Una cosa que no se puede decir sobre el diseño de la era victoriana y su estilo inimitable es que es mundano. Nunca se subestima nada en estos entornos, con patrones ornamentados, techos decorativos y diseños intrincados que se convierten en el elemento básico del estilo. Por supuesto, el estilo victoriano no es constante ni es un estilo homogéneo y estandarizado en todo el mundo. Distintas regiones del mundo, arquitectos y excentricidades locales han dado forma a sus diversas versiones a lo largo del tiempo. Y en el mundo moderno, todavía encuentra un lugar junto a los estilos elegantes y contemporáneos a medida que se adapta y evoluciona.
Hoy, echamos un vistazo a las habitaciones victorianas opulentas, elegantes y, en ocasiones, asombrosas que combinan forma y funcionalidad con una pizca de encanto perdurable del viejo mundo. Algunos de ellos parecen más modernos que clásicos, mientras que otros te deslumbran con su diseño exagerado. De cualquier manera, encontrará estas hermosas habitaciones como un refrescante cambio de ritmo.
Un reinicio moderno
Encontrar el equilibrio adecuado entre la elegancia victoriana y la estética moderna puede ser una tarea complicada y, a menudo, una combinación de ambos elementos gravita más hacia las tendencias contemporáneas. Dado que las opciones de decoración de dormitorios se han mantenido más o menos constantes a lo largo de las décadas, a pesar de que sus estilos y acabados han variado enormemente, es bastante fácil mezclar y combinar. Una estructura de cama moderna junto con una mesita de noche vintage, un armario de la época victoriana, un separador de ambientes antiguo y una iluminación elegante pueden pintar una imagen de serenidad envuelta en la belleza victoriana.
Magnífico uso de color e iluminación brillante dentro del dormitorio [Diseño: Jeffers Design Group]
La cama con dosel y el fondo morado pastel combinan la modernidad con la elegancia victoriana [Diseño: Andrew Howard Interior Design]
El dormitorio combina el estilo moderno con toques victorianos [Diseño: Siemasko + Verbridge]
Si bien hay ocasiones en las que el dormitorio debe adoptar un solo estilo, en otras ocasiones, la decoración victoriana encaja perfectamente con un fondo moderno y relajante. Lo que necesita puede variar desde algo tan simple como una silla, un tocador y un espejo con estilo victoriano hasta una habitación donde cada elección de muebles se basa en esa época pasada. Lo que funciona en algunas habitaciones podría simplemente no traducirse a otras configuraciones. Por lo tanto, pruebe diferentes permutaciones antes de encontrar este difícil equilibrio que funcione para su dormitorio.
La falda de la cama, el baúl antiguo y la iluminación marcan el comienzo del encanto del viejo mundo [Diseño: Treby Spanedda Interiors]
Clarance Chandelier agrega estilo tradicional al dormitorio [De: Paul Craig Photography]
Dormitorio victoriano moderno en Londres [Diseño: Russell Taylor Architects]
El encanto victoriano se encuentra con la simplicidad californiana [Diseño: Studio S Squared Architecture]
Romanticismo atemporal
¡Y aquí están esos dormitorios victorianos opulentos, majestuosos y hermosos que se ven en las películas de época, que Hollywood parece ser muy aficionado! Uno se da cuenta instantáneamente de las paredes enlucidas venecianas que agregan belleza y profundidad a la textura de la mayoría de estas habitaciones, y a menudo es la cama el punto focal indudable con su diseño personalizado y cortinas adicionales (profundizaremos en esto en la siguiente sección) . El techo con murales y motivos pintados a mano es otro aspecto destacable de estos dormitorios que te deja embelesado.
Los diseños de techo personalizados con patrones ornamentados son perfectos para el dormitorio victoriano [Diseño: Electronics Design Group]
Techo del dormitorio pintado a mano con un hermoso motivo decorativo [Diseño: Kathryne Designs]
Reproducir un ambiente como este puede ser costoso, y si se le agregan las mesas de noche vintage y los armarios aparentemente reales con patrones intrincados y acabados deslumbrantes, es evidente que un dormitorio de estilo victoriano en toda su riqueza no es para todos. Pero hazlo bien y de repente te apetece viajar en el tiempo, ¡una forma divertida de hacer que esa fantasía cobre vida!
Acogedor dormitorio victoriano lleno de piezas antiguas y vintage [Diseño: Elizabeth Brosnan Hourihan Interiors]
Exquisito dormitorio victoriano en una casa toscana que muestra un toque de romanticismo [Diseño: Linda McCalla Interiors]
El papel tapiz agrega textura y calidez visual al dormitorio [Diseño: Hendel Homes]
Cama y cortinas llamativas
Es posible que no te guste mucho el estilo victoriano, pero definitivamente hay una cosa que cada dormitorio moderno puede aprender de esta era: la forma en que convierte la cama en el punto culminante de la habitación. Muchos diseños de dormitorios contemporáneos olvidan esto, ya que se centran demasiado en la decoración y los accesorios que rodean la cama. Si las camas con dosel no son lo tuyo, agregar algunas cortinas para darle al dormitorio un toque victoriano es una buena alternativa. ¡Agrega un toque de majestuosa belleza y es perfecto para sacar a la princesa que llevas dentro!
Diseño de dosel victoriano personalizado en el dormitorio [Diseño: Anderson Custom Homes]
Impresionante mesa de café roba el show en esta habitación [Diseño: Edwin Pepper Interiors]
Siéntete como una princesa en tu dormitorio [Diseño: Indivar Sivanathan]
La lujosa cama es lo más destacado en esta encantadora habitación [Diseño: Eagle Luxury Properties]
El estilo y el acabado del sofá combinan con los de la cama única [De: VanBrouck & Associates / Andrea Robinson]
El papel tapiz, la alfombra y los detalles ornamentales agregan otra capa de lujo al dormitorio [Diseño: Allan Malouf Studio]
De sutil a sensacional
Pequeños detalles como la ropa de cama, las almohadas y la tela que usa en su dormitorio pueden alterar su ambiente por completo, y un toque de oro junto con el blanco es ideal para el dormitorio victoriano moderno. El papel tapiz es otra excelente manera de probar un toque de este estilo clásico, y si no está satisfecho con el resultado, cambiar el fondo se vuelve mucho más fácil. Hay ocasiones en las que un secreter o un moderno banco de la época victoriana parecen suficientes en un dormitorio ecléctico o shabby chic para darle un aire predominantemente victoriano. Modesto o grandioso o en algún punto intermedio, ¡es tu personalidad lo que define esta elección!
Dormitorio victoriano opulento en rosa [Diseño: Woodson & Rummerfields House of Design]
Espacio de trabajo de dormitorio elegante con encanto clásico [Diseño: Jamie Laubhan-Oliver]
Elegir la decoración adecuada para un precioso dormitorio victoriano [Diseño: My Bespoke Room]
El secreter de Burton Ching le da un toque victoriano al dormitorio [Diseño: Cravotta Interiors]
Papel tapiz en blanco y negro y cortinas rojas para el dormitorio luminoso [Diseño: Grace Home Design]
Elegante dormitorio victoriano con decoración de Restoration Hardware [Diseño: Lisa Escobar Design]
El esquema de colores neutros permite que los tonos pastel claros brillen [Diseño: VSP Interiors]
Cómo era un dormitorio victoriano
Las camas solían estar hechas de una madera oscura como la caoba o el palisandro con un estilo de cabecero y pie de cama a juego, con un marco de hierro y listones de madera que formaban la estructura y el soporte del colchón y, a menudo, tomaban prestado un estilo francés.
¿Cómo puedo hacer que mi habitación se vea victoriana?
La decoración de inspiración victoriana es el polo opuesto de los espacios contemporáneos que todos nos hemos acostumbrado a ver.
21 ideas para la decoración de inspiración victoriana (¡con un presupuesto ajustado!)
- Colores tenues.
- Ropa de cama a juego.
- Cortinas opacas.
- Manteles de encaje.
- Almohadas regordetas.
- Corona para cama alta.
- Papel pintado con Estampado Natural.
Mas cosas…
¿Qué es el estilo de decoración victoriano moderno?
Para los no iniciados, los espacios victorianos modernos son exactamente lo que parecen: casas que combinan partes de la era victoriana con fragmentos de la actualidad. En una casa victoriana moderna, puede esperar ver cemento en los pisos y candelabros en el techo, o espejos ornamentados yuxtapuestos con obras de arte abstracto.
¿Cómo se hace un dormitorio vintage?
Crear un estilo vintage en tu dormitorio no tiene por qué costar un dineral. Los colores suaves, los estampados delicados y las telas texturizadas aportan un estilo vintage instantáneo a un dormitorio. Cuelga tus fotos favoritas en marcos de estilo antiguo de Siguiente (se abre en una pestaña nueva) o agrega un reloj antiguo de Not on the High Street (se abre en una pestaña nueva).