12 diseños icónicos de la silla de la década de 1950

En la década de 1950, los diseñadores de sillas capitalizaron y desarrollaron aún más las técnicas de fabricación progresivas ideadas en la segunda mitad de la década de 1940. Muchos diseños de sillas se expresaron orgánicamente y se puso mayor énfasis en el funcionalismo.

La Silla Española en roble con cuero color coñac.

Fue en la década de 1950 cuando el diseño de sillas de mediados de siglo encontró una gran cantidad de sus íconos más queridos.

La silla de caza

Diseñada por Brge Mogensen en 1950, The Hunting Chair se presentó en el Copenhagen Cabinetmakers Guild ese mismo año. Fabricada con madera maciza y cuero de silla de montar, The Hunting Chair es una pieza moderna única con un fuerte toque masculino.

La silla de caza en roble sin tratar con cuero natural. La silla de caza en roble tratado con jabón con cuero natural.

Imágenes cortesía de Fredericia.

el antílope

Ernest Race diseñó la silla Antelope en 1951 para el Festival de Gran Bretaña. El asiento curvo moldeado de las sillas se construyó con capas de Gabón y su estructura se hizo con acero doblado. A la vez elegante y curiosa, la silla Antelope fue galardonada con una medalla de plata en la décima Feria del Mueble de Milán. Hoy en día, es un clásico del diseño británico reconocible y moderno.

Silla antílope en color blanco. Silla antílope en color negro.

Imágenes Mobiliario Carrera.

La silla Sawbuck

Diseñada por Hans J. Wegner en 1952 para Carl Hansen & Sn, la silla CH29 Sawbuck es un asiento simple y peculiar. Las patas de las sillas Sawbuck tienen un parecido con un aserradero o caballete, un estante utilizado tradicionalmente por carpinteros y leñadores para aserrar, de ahí su nombre.

Silla CH29 Sawbuck diseñada en 1952 por Hans J. Wegner. Silla CH29 Sawbuck diseñada en 1952 por Hans J. Wegner.

Imágenes cortesía de Carl Hansen & Sn.

La silla de valet

Diseñado por Hans J. Wegner en 1953, el sillón Valet PP250 es la respuesta distintiva de Wegner al problema perenne de doblar la ropa de manera ordenada y práctica a la hora de acostarse. Un diseño exclusivo de Wegner, la silla Valet combina varias funciones: su respaldo funciona como una percha para una chaqueta; el asiento con bisagras, colocado en posición vertical, es un lugar perfecto para doblar los pantalones; la caja del asiento ofrece un receptáculo para llaves, un teléfono y una billetera. La silla Valet está hecha por PP Mbler.

Silla Valet PP250. PP250 Valet Chair con su asiento en posición vertical, dejando al descubierto la caja del asiento. Silla Valet PP250 en acción.

Imágenes vía veintitwentyone.

Serie 7

Diseñada por Arne Jacobson en 1955, la ligera y apilable silla Serie 7 impulsaría tanto a Jacobson como a Fritz Hansen al estrellato del mobiliario. Hasta la fecha, la clásica silla Serie 7 ha vendido más de siete millones de copias en todo el mundo (Fuente: República de Fritz Hansen).

El perfil icónico de las sillas Serie 7. Se muestra en roble natural. Serie 7 en Rojo Opio.

Imágenes República de Fritz Hansen 2016.

PK22

Diseñado por Poul Kjrholm en 1956, el sillón PK22 ha sido fabricado por Fritz Hansen desde 1982. Uno de los trabajos más exitosos de Kjrholm, el PK22 desarrolló aún más el perfil de su anterior sillón PK25. El punto de cruz diagonal en el PK22 endurece el material, lo que permite que la silla sostenga sus dos bordes de acero a una distancia constante. El PK22 está disponible en lona, ​​cuero o mimbre.

Butaca PK22 en piel negra. Butaca PK22 en lona.

Imágenes República de Fritz Hansen 2016.

Sillón y otomana Eames

Diseñado por Charles y Ray Eames y lanzado en 1956, el Lounge Chair y Ottoman tienen su origen en la exploración de Eames de moldear madera contrachapada. Parecido a un guante de base de cuero muy usado y considerado una versión moderna del sillón club victoriano, el Lounge Chair es un ícono del diseño estadounidense. En conjunto, la configuración del Eames Lounge Chair y Ottoman es tan reconocible que es una marca registrada.

Eames Lounge Chair y Ottoman en la sala de estar de Eames House. Sillón Eames.

Imágenes 2016 Herman Miller, Inc.

Mezzadro

Diseñado por Achille y Pier Giacomo Castiglioni entre 1954-1957, el primer modelo del taburete Mezzadro se presentó en la décima Trienal de Milán en 1954. La forma actual de los taburetes se finalizó en 1957, aunque no sería fabricado por Zanotta hasta 1970 También conocido como el taburete Tractor, el divertido Mezzadro utiliza un diseño de asiento de tractor de principios del siglo XX.

El taburete Mezzadro también se conoce cariñosamente como el taburete Tractor. Asiento de taburete Mezzadro con un diseño de asiento de tractor de principios del siglo XX.

Imágenes vía Aram.

silla tulipán

Diseñada por Eero Saarinen en 1957 y originalmente conocida como Pedestal, la silla Tulip fue la solución de Saarinen para corregir el desorden de las patas de las sillas. Saarinen se había comprometido a arreglar el mundo feo, confuso [e] inquieto debajo de sillas y mesas. En la Tulip, Saarinen creó un verdadero diseño clásico y de silueta.

Butaca Tulip sin brazos y Butaca Tulip con brazos. Silla Tulipán Sin Brazos. Sillón Tulipán.

Imágenes 2015 Knoll, Inc.

La silla española

Diseñada por Brge Mogensen en 1958 para Fredericia, la silla española está claramente relacionada con la silla de caza anterior de Mogensens y nuevamente está hecha con madera maciza y cuero de silla de montar. La inspiración de Mogensens para La silla española surgió de un viaje por España, donde observó un tipo tradicional de silla con apoyabrazos anchos que era común en las áreas moldeadas por la antigua cultura islámica. Con esto en mente, Mogensen diseñó The Spanish Chair, combinando trabajos anteriores junto con su distintivo enfoque funcionalista. Los brazos anchos de las sillas tienen un propósito intencionadamente práctico, su superficie plana sirve como lugar para apoyar un vaso, eliminando así la necesidad de una mesa auxiliar. La intención de Mogensens era que el diseño de The Spanish Chairs generara espacios más abiertos, relajados y conversacionales.

La Silla Española en roble con cuero color coñac. La Silla Española en roble ahumado con cuero color negro.

Imágenes cortesía de Fredericia.

Huevo

Diseñada por Arne Jacobson en 1958, la silla Egg fue un logro estupendo. Un ícono del diseño moderno danés de mediados de siglo, este clásico perdurable nunca ha estado fuera de producción. El huevo fue un componente importante del gran plan maestro general de Jacobsens para el antiguo SAS Royal Hotel en Copenhague. Encontrando su camino en los hogares y hábitats de todo el mundo, Egg es una silla hecha a mano con fervor y hecha para la vida. Lea más sobre la silla Egg aquí.

El perfil icónico de las sillas Egg. Tapizado en tela Divina Melange naranja. La silla Egg en una casa privada.

Imágenes República de Fritz Hansen 2016.

silla cono

Diseñada por Verner Panton en 1958, la silla Cone de estilo pop art deriva su nombre de su forma geométrica. Incluso hoy en día, esta silla de mediados de siglo mantiene un ambiente y un perfil futuristas.

Silla Cono en tejido rojo. Silla Cono en tejido negro.

Imágenes a través de Nest.co.uk.

como se llaman las sillas antiguas

Sillas Pilgrim Slat, Shaker o Ladderback

También llamadas sillas Shaker o con respaldo de escalera, estas piezas aerodinámicas se han convertido en un estilo clásico de silla antigua. Durante la década de 1600, este estilo simple presentaba montantes y ejes torneados y listones planos en el respaldo de la silla.

¿Cómo puedes distinguir una silla vintage?

La parte inferior de la silla a menudo ofrece las mejores pistas sobre su edad general. Busque una etiqueta con información de fabricación, incluido un nombre, número de modelo o incluso un año para las sillas fabricadas en los últimos 80 años más o menos. Si la etiqueta presenta una dirección de sitio web, es una gran pista de que se trata de una reproducción moderna.

¿Qué es una silla Grayson?

Silla de diseño Grayson en Paradiso Oasis

La silla de diseño Grayson emana una elegancia casual que puede encajar con un estilo clásico o contemporáneo. El respaldo alto y curvo del Grayson y los brazos ligeramente abiertos ofrecen comodidad asociada con el lujo.

¿Qué es una silla de whisky?

La silla Whiskey fue diseñada por Finn Juhl en 1948 y se caracteriza por su sentido artístico de la forma, la función y el detalle. La silla está fabricada en nogal americano y tapizada a mano en piel y/o textil. Además, la silla está fabricada con una bandeja de latón hecha a mano y sus característicos pies de latón.

Ir arriba