Versátil, fuerte, duradero y un componente esencial del paisaje urbano, el hormigón se puede encontrar prácticamente a nuestro alrededor. Por supuesto, generalmente necesitamos cavar un poco antes de descubrir esa capa de concreto rugoso y sin pulir debajo del estuco, piedra, madera o cualquier otro material que se use para cubrir su presencia estoica. Por alguna razón, a la mayoría de las personas simplemente no les gusta mucho el concreto como acabado. Tal vez se siente demasiado impersonal, frío e indiferente. Tal vez todavía esté asociado con la imagen de un edificio inacabado que aún necesita ser terminado. ¡Tal vez simplemente porque todos preferimos acabados más cálidos y atractivos!
Sala de estar ultralujosa de una mansión contemporánea en Port Douglas
Pero el concreto expuesto ha tenido una pequeña reaparición en los últimos años. A pesar de que son las paredes de ladrillo, las grandes ventanas de vidrio y el metal brillante los que lideran el grupo gracias al nuevo amor por el estilo y el diseño industrial, el concreto todavía ha encontrado un lugar razonablemente seguro para sí mismo. Más propietarios están dispuestos a adoptar el acabado de hormigón a la vista en la sala de estar, los dormitorios y el comedor. Pero esto a menudo viene en forma de piso de concreto. Hoy, miramos en una dirección completamente opuesta mientras arrojamos algo de luz sobre el techo de concreto.
Mezclarse con la estética moderna
La incorporación de un techo de hormigón visto en el esquema urbano y pulido de las cosas es mucho más fácil de lo que piensa. Para empezar, no es necesario optar necesariamente por un acabado crudo y duro. Un acabado pulido y suave para el techo de concreto asegura que se mezcle fácilmente con la sala de estar o la cocina curadas debajo y también se suma al atractivo lleno de luz y aireado del interior. Por supuesto, siempre puede combinar un techo de hormigón con paredes de hormigón visto y superficies metálicas oscuras para crear un espacio habitable moderno e industrial.
Elegante sala de estar contemporánea con paredes de vidrio y techo de concreto [De: David Hertz Architects & Studio of Environmental Architecture]
Habitación familiar contemporánea en casa israelí moderna con techo de hormigón
Una ruta alternativa es mantener la habitación lo más neutral posible usando blanco como telón de fondo y agregando piezas decorativas de madera para marcar el comienzo de la calidez y un mayor contraste de texturas. Esto también atrae la mirada hacia el techo de hormigón sin crear la impresión de un espacio estéril e impersonal.
El hormigón con acabado en bruto para el techo le da a la casa un aspecto único
Para el Apartamento Urbano
En lofts industriales renovados y apartamentos renovados con un toque de estilo industrial, el techo de concreto encaja casi sin esfuerzo. Es en los apartamentos más modernos donde se debe tener más cuidado al usar hormigón en bruto expuesto. Cuanto más crudo sea el acabado del hormigón, menos moderno se sentirá el interior. Por eso es mejor adoptar un estilo de decoración más ecléctico, shabby chic o incluso industrial moderno en estos espacios.
Apartamento moderno ecléctico en Cracovia con color y encanto curado
Pequeño piso industrial con mucho color
Además, asegúrese de que haya abundante luz natural o al menos un enfoque de varias capas para la iluminación dentro de estas habitaciones. Los espacios oscuros y la iluminación reducida pueden amortiguar el estado de ánimo dentro de una habitación con techo de hormigón y darle un atractivo visual hastiado y lúgubre. Los acabados metálicos brillantes y espejados también son útiles.
El ladrillo y el hormigón se combinan a la perfección en este moderno loft industrial de Vancouver
Una expresión industrial
¿Quieres avanzar hacia una estética que este más industrial que moderna? Luego traiga otros elementos básicos del estilo junto con el concreto. Las hermosas paredes de ladrillo a la vista son un éxito constante y se ven aún más asombrosas cuando se combinan con el techo de concreto y las tuberías de los conductos a la vista. Los accesorios de iluminación como los colgantes Tom Dixon Beat y Melt acentúan este estilo, pero con un toque de delicadeza contemporánea. ¡Las puertas corredizas de granero, la iluminación en riel inteligentemente colocada y la decoración en metal y madera completan el estilo!
Los conductos abiertos y la iluminación en riel se suman al encanto industrial del techo de concreto [De: Upstyle Staging]
Sala de estar de planta abierta de London Loft reformado con techo de hormigón
Magnífico comedor con iluminación de Tom Dixon, fondo de pared de ladrillo y techo de hormigón
¿Cómo se llama un techo de hormigón?
Se llama "Smart Slab": una mezcla de hormigón, barras de refuerzo y fibra de carbono que forman un techo de losa superligero y superresistente.
¿Se puede usar concreto para el techo?
Los techos de concreto se están volviendo cada vez más populares en construcciones de varios pisos, bloques de apartamentos, almacenes reutilizados, fábricas y casas residenciales. Aportan una robustez y masa térmica únicas a espacios que se inclinan más hacia una estética industrial o contemporánea.
¿Qué es una losa de techo?
Una losa es un elemento estructural, hecho de hormigón, que se utiliza para crear superficies horizontales planas, como pisos, cubiertas de techo y techos. Una losa generalmente tiene varias pulgadas de espesor y está sostenida por vigas, columnas, paredes o el suelo.
¿Cómo se fija un techo de hormigón?
Use un adhesivo de construcción de poliuretano para unir objetos decorativos de cerámica, mármol o granito a su techo de concreto. Tenga en cuenta que una excelente unión adhesiva debe tener buenas capacidades de humectación. Por lo tanto, el adhesivo debe extenderse a lo largo de la superficie en lugar de formar gotas sobre la superficie de concreto.