(011) 4812-6363
(011) 15 4539-5637
info@estiloambientacion.com.ar
buenos aires, argentina

Carrera de Paisajismo

(Diseño de Parques y Jardines, Arquitectura Paisajista)

› Inicio › Cursos / Carreras › Carrera de Paisajismo

Si te interesa el paisajismo y querés estudiar una carrera relacionada, tenés que saber que existen diferentes alternativas: Licenciado en planificación y diseño de paisaje, Licenciado en urbanismo, Técnico universitario en parques, jardines y paseos, Diseñador de parques y jardines, Técnico superior paisajista, etc.

Los diferentes nombres para esta carrera se deben al alcance del título y las variaciones en el plan de estudio. Desde carreras que abarcan la construcción de áreas abiertas y urbanismo, más cercano a la arquitectura, a otras que preparan al alumno en todos los conocimientos de plantas y botánica.

El diseñador paisajista se ocupa de todos estos temas, y el nombre aceptado internacionalmente es el de Arquitecto Paisajista.

Para tu futura decisión, es importante que obtengas la mayor cantidad posible de información sobre la duración y los planes de estudio; de ello dependerá tu decisión final. Generalmente, la licenciatura supone 5 años de carrera. Los títulos intermedios tienen un promedio de 3 años.

[Clic sobre las fotos para ampliar]

 

Definición de Arquitectura Paisajista

Los arquitectos paisajistas llevan a cabo investigación y asesoran en planeamiento, diseño y cuidado del entorno y espacios exteriores, en ambos casos dentro y más allá del entorno construido, su conservación y sustentabilidad del desarrollo. Para trabajar en la profesión de Arquitecto Paisajista, se requiere el correspondiente título en arquitectura del paisaje. Las tareas que incumben a la actividad del paisajista son:

• Desarrollar o mejorar teorías, políticas y métodos para el diseño, gestión y planeamiento paisajístico, a escala local, regional, nacional y multinacional.

• Desarrollar políticas, planes e implementar y monitorear propuestas, así como desarrollar nuevas o mejores teorías para parques nacionales y otras áreas de conservación y recreación.

• Desarrollar nuevas o mejores teorías y métodos para promover la conciencia ambiental y emprender el planeamiento, diseño, restauración, manejo y mantenimiento de paisajes culturales y /o históricos, parques, terrenos y jardines.

• Planificación, diseño, manejo, mantenimiento y seguimiento de desarrollos tanto funcionales como estéticos del entorno construido en áreas urbanas, suburbanas y rurales, incluyendo espacios abiertos privados públicos, parques, jardines, paisajes viales, plazas, desarrollos de viviendas, cementerios, monumentos, complejos turísticos, comerciales, industriales y educacionales, campos deportivos, zoológicos, jardines botánicos, áreas de recreación y granjas.

• Contribuir a la planificación, diseño estético y funcional, localización, administración y mantenimiento de infraestructuras tales como carreteras, represas, proyectos energéticos y otros de gran envergadura.

• Emprender evaluaciones paisajísticas, incluyendo la evaluación del impacto ambiental y visual con miras a establecer políticas de desarrollo o el desarrollo mismo de los proyectos.

• Inspección de sitios, analizando factores tales como clima, suelo, flora, fauna, aguas superficiales y subterráneas y drenajes, asesorando sobre los métodos de trabajo y secuencias de operación para proyectos relacionados con el paisaje y el entorno construido.

• Identificar y desarrollar soluciones apropiadas relacionadas con la calidad y uso del entorno construido, en áreas urbanas, suburbanas y rurales; realizar diseños, planes de trabajo, especificaciones, estimación de costos y cronogramas.

• Monitorear la realización y supervisar la construcción de propuestas, para asegurar el cumplimiento de los planos, especificaciones, costos y cronogramas.

• Realizar investigación, preparar trabajos científicos e informes técnicos, desarrollar políticas, ejercer la docencia y aconsejar en aspectos relativos a la Arquitectura del Paisaje.

• Administración de proyectos de planificación y diseño paisajístico.

• Realizar todas las tareas conexas.

• Supervisar a otros trabajadores.

(Definición de la profesión de Arquitecto Paisajista aprobada por el Consejo Mundial 2003, Banff, Canadá, de la International Federation of Landscape Architects, IFLA -Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas-. / www.iflaonline.org)

El Arquitecto Paisajista según la CAAP

Desde la aparición de los primeros asentamientos humanos, el medio, el ambiente y el paisaje se han transformado, generando un desarrollo acorde a las necesidades del hombre. El establecimiento de los asentamientos humanos, involucra el manejo de cualidades, capacidades y potencialidades del medio ambiente, comprendiendo tres disciplinas estrechamente vinculadas entre sí, que son las que generan el entorno creado por el hombre: la Arquitectura, la Arquitectura del Paisaje y la Planificación Urbana y Regional.

En su evolución como disciplina, la Arquitectura del Paisaje ha ido cambiando a través de los siglos. A la antigua preocupación de diseñar el entorno inmediato del hombre o micropaisaje, la acompaña ahora la de participar en la preservación del equilibrio de los sistemas naturales, preocupándole el deterioro ecológico y su expresión física.

Es decir, que las tareas del Profesional del Paisaje abarcan hoy un ancho espectro de la planificación en materia de diseño y manejo del paisaje. El campo de actividades se ha ensanchado y visto antes como un arquitecto de jardines o un superjardinero, hoy, es más y más percibido como un verdadero ordenador del espacio, un creador de espacios de uso humano, que puede poner en valor el potencial intrínseco paisajístico de un sitio y favorecer un contacto sensible entre el hombre y su entorno.

(Fuente: Centro Argentino de Arquitectos Paisajista [CAAP]. Asociación de profesionales de Arquitectura del Paisaje en Argentina, que la representa en la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas [IFLA] que agrupa a las asociaciones nacionales de los países miembros. / www.caapaisajistas.org.ar)

Carrera de Planificación y Diseño del Paisaje (UBA)

Esta carrera tiene por objetivo capacitar a los alumnos a nivel profesional para planificar y diseñar espacios abiertos integrando el ambiente natural al entorno construido por el hombre. Formarlos para vincularse con otras disciplinas científicas y sociales y así llevar a cabo el planeamiento y diseño de los espacios abiertos. Promover, incentivar, desarrollar y divulgar la formación de una conciencia plena de los problemas del ambiente y el uso que el hombre hace de él.

La materia troncal es Introducción a la Planificación y Diseño del Paisaje que se inicia con un curso Introductorio, continúa con tres cursos de Diseño y un Trabajo Final o de Intensificación en el que confluyen los conocimientos adquiridos en materias como Botánica, Química, Morfología, Vegetación, Ecología, Climatología, Historia, Planeamiento Urbano y Regional, además de algunas materias electivas.

El Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje podrá desarrollar su actividad en estudios de Planificación y Diseño del Paisaje y Urbanismo, como jefe de Diseño, o integrante de equipos y consultoras. Podrá actuar en empresas como planificador y diseñador creativo, asesor, consultor, constructor o representante técnico. Podrá desarrollar una carrera académica en institutos y facultades como docentes en las distintas materias de la carrera y como investigador, pudiendo alcanzar el rango de profesor y postularse en concursos.

(Fuente: UBA, Universidad de Buenos Aires)

Dónde Estudiar

Ciudad de Buenos Aires:

• UBA, Universidad de Buenos Aires
Título: Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje

• UMSA, Universidad del Museo Social Argentino
Título: Licenciatura en Diseño del Paisaje

• UP, Universidad de Palermo
Título: Licenciatura en Diseño de Parques y Jardines

• Integral, Instituto Superior de Diseño
Técnico Superior Paisajista

Información

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Agronomía

Av. San Martín 4453
Tel: (+54 11) 4524-8000
Sitio Web: www.agro.uba.ar


Cursos de Decoración y Diseño de Interiores

Proyectos de Decoración y Diseño de Interiores


7 Claves de Diseño para el DormitorioDormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.


Decorar con CuadrosDecoración

Decorar con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.