(011) 4812-6363
(011) 15 4539-5637
info@estiloambientacion.com.ar
buenos aires, argentina

Cómo Elegir los Muebles

› Inicio › Muebles › Cómo Elegir los Muebles

Elegir los muebles requiere tener en cuenta una serie de factores tanto prácticos como estéticosEn todo proceso de decoración, ya sea un proyecto de cero o una reforma, se necesita elegir los muebles que se van a utilizar.

Los muebles son el alma de la habitación, nos ayudan a crear el estilo, organizar el espacio, nos permiten una vida confortable, forman parte en nuestras actividades cotidianas e intervienen en nuestra relación con otras personas.

Elegir los muebles puede resultar complicado. En el marco de nuestra actividad profesional sabemos que la mayor dificultad que tienen nuestros clientes es con la elección y distribución de los muebles.

[Ver: Cómo Distribuir los Muebles »]

Un mueble inadecuado puede perjudicar una buena decoración. Por el contrario, un mueble bien elegido realza la decoración y define el estilo.

Cuando se trata de una reforma surge la cuestión de qué muebles vamos a utilizar de los ya existentes y cuales otros habrá que sustituir o renovar. Llegado el momento, evalúe qué muebles va a conservar, cuales va a eliminar y qué muebles serán los que necesita comprar. Sepa que los muebles se pueden reciclar, retapizar o actualizar con un poco de inversión, sin necesidad de comprar muebles nuevos. No tome la decisión de deshacerse de un mueble hasta reflexionar si renovándolo podría adaptarlo al nuevo diseño.

Elegir los muebles requiere tener en cuenta una serie de factores tanto prácticos como estéticos. A continuación analizaremos los diferentes factores que influyen en la decisión de elegir los muebles. Estos datos servirán tanto para la elección de muebles nuevos como referencia para decidir qué muebles de los ya existentes se pueden conservar.

[Clic sobre las fotos para ampliar]

1) El Mueble y su Función

El primer factor para elegir un mueble -o para decidir si conservamos uno existente- es su función. La pregunta que debemos hacernos es: ¿qué muebles necesito? Las diferentes actividades que se realizan en una habitación en particular, por ejemplo un dormitorio, requieren muebles específicos. Incluso cada familia tiene necesidades diferentes, porque son diferentes sus actividades y las personas que las realizan. Para definir qué muebles necesitamos según su función hay que prestar especial atención a los siguientes aspectos:

Es importante detenernos a pensar cuales son realmente nuestras necesidades y cómo serían los muebles para hacer nuestra vida más cómodaLos muebles básicos para cada ambiente

Cada ambiente o espacio de la casa tiene sus muebles y usos específicos. Estos espacios se organizan de acuerdo a sus actividades: el comedor se utiliza para comer, el living es el área común de descanso o lugar de encuentro, el dormitorio sirve para dormir, etc. Para estas actividades necesitamos de unos muebles específicos.

Si está empezando a confeccionar su listado de muebles, por ahora empiece decidiendo qué muebles necesita según su uso para cada habitación, por ejemplo: un dormitorio requiere sin duda de una cama y una mesa de noche o mesa de luz, un comedor una mesa con sus sillas, etc.

Definir necesidades personales

Un ambiente, por ejemplo un dormitorio, tendrá diferentes necesidades de acuerdo a quién lo utilice. Una persona sola necesitará una cama de una plaza y una mesa de luz. Un cuarto infantil para dos hermanos demandará dos camas de una plaza. Un cuarto matrimonial requiere de una cama de dos plazas y dos mesas de noche.

Además, cada caso puede incluir necesidades más específicas. Un cuarto para una sola persona también podría estar formado por una cama de dos plazas si lo que se busca es comodidad, o si algunas noches se comparte el cuarto con la pareja. El cuarto infantil para los hermanos podría requerir de dos mesas de luz si lo que se necesita es mayor superficie de apoyo.

De este modo se puede personalizar el listado de muebles que se necesitan para nuestro proyecto. Es importante detenernos a pensar cuales son realmente nuestras necesidades y cómo serían esos muebles para hacer nuestra vida más cómoda.

Los muebles complementarios

Para poder llevar a cabo estas actividades dentro de nuestro hogar también se necesitan algunos muebles complementarios. Por ejemplo, los muebles de guardado, que son fundamentales para el orden de una habitación, son muebles complementarios.

Una habitación podría necesitar una amplia biblioteca si tenemos una buena colección de libros, o quizá un escritorio, una mesa para la computadora o un mueble para la TV, dependiendo de las actividades que se realicen en esa habitación. En un dormitorio, por ejemplo, se necesita espacio para guardar ropa y otros objetos. En un comedor, se puede necesitar un vajillero para ordenar la vajilla que no se alcanza a guardar en la cocina. O tal vez, usted no necesite un vajillero ocupando espacio en el comedor ya que la cocina es lo suficientemente amplia.

2) El Tamaño (Dimensiones y Forma)

El segundo factor que tendremos en cuenta, una vez definido qué muebles vamos a necesitar, será el tamaño y la forma que estos tendrán. Tanto las dimensiones como la forma del mueble puede estar dada por cuestiones prácticas, cuestiones plásticas (estéticas) o cuestiones de espacio.

Las cuestiones prácticas se relacionan directamente con su función (ver punto anterior), aunque aquí se deberá definir especificaciones de cada mueble, por ejemplo, cuantos cajones tendrá una cajonera, de cuantos módulos debe ser la biblioteca o cuantos comensales debe tener la mesa.

Las cuestiones plásticas se relacionan con el diseño integrado al espacio, por ejemplo, si los muebles serán de líneas rectas o curvas, si el espacio requiere de muebles altos o bajos, etc. La fluidez y el ritmo de las masas en el espacio son consideraciones plásticas acerca de la forma y dimensión de los objetos. Esta relación será tanto con los objetos entre sí, como con el espacio.

Como es obvio, el espacio condiciona el tamaño de los muebles y también la distribución de los muebles (cuestiones de espacio). Siempre relacione los muebles con el espacio antes de comprarlos. Observe si su tamaño es adecuado al diseño general (ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños). Observe también el espacio físico real de su habitación (en 1 metro no entra ningún mueble mayor a 1 metro), el espacio que quedará alrededor del mueble (espacio vacío y áreas de circulación) y el mueble en relación a elementos estructurales (la altura de una ventana o el tamaño de una puerta).

El largo, el ancho, la forma y la altura de los muebles se tendrán en cuenta, tanto por el modo en que se relacionan entre sí, como por su relación con el espacio

(Arriba: El largo, el ancho, la forma y la altura de los muebles se tendrán en cuenta, tanto por el modo en que se relacionan entre sí, como por su relación con el espacio.)

3) El Mueble y el Estilo

El siguiente punto de referencia en la elección de muebles tiene que ver con lo que más nos gusta: lo estético. Qué estilo de muebles vamos a comprar, de qué color, si modernos o clásicos, etc. Estas consideraciones se harán teniendo en cuenta el estilo general del proyecto. Los muebles -así como los demás elementos de la decoración-, tendrán que estar integrados al estilo elegido para la habitación, siendo estos un aporte significativo para crear el estilo y para lograr el impacto visual que buscamos durante el diseño.

Sobre el tema no nos vamos a explayar aquí, para esta información podrá recorrer todo este Sitio Web EstiloAmbientación, donde encontrará toda clase de información sobre estilos y las diferentes aplicaciones en cualquier proyecto de decoración.

[Ver: Cómo Empezar / Primeros Pasos en la Decoración »]

4) Los Materiales

Finalmente habrá que definir en qué materiales estarán hechos los muebles, ya que esto será fundamental para su vida útil y para su correcta integración al estilo decorativo.

El material se adapta al uso

El mueble debe estar elaborado de un material que se adapte al uso o las actividades en las cuales se utilizará. Hay materiales más duros, ya sea maderas o tapizados, y hay materiales más delicados. Una mesa laqueada es un lujo no apto para un comedor diario en una familia con chicos. En este caso una madera dura o un laminado son las mejores opciones. Con las telas ocurre algo similar. Un cuero ecológico es apto para un sillón de mucho uso y que permite el lavado, mientras un chenille es siempre más delicado y sufre más el desgaste y las manchas.

El material se integra al estilo decorativo

Los materiales también se relacionan directamente con el estilo decorativo. La calidez de la madera, la modernidad de un laqueado o la frialdad del mármol deben estar integrados al concepto de estilo general del proyecto. Los materiales y sus texturas nos hablan por sí mismos. La integración y combinación de los diversos materiales (incluyendo pisos, paredes, telas, cortinas, etc.) serán tenidos en cuenta en la planificación del proyecto.

Para lograr un ambiente juvenil y cálido, a la vez que moderno, se utilizaron maderas laqueadas en color blancoLa adecuada mezcla de texturas naturales -madera, vidrio y cuero- logran un estilo sofisticado

(Izquierda: Para lograr un ambiente juvenil y cálido, a la vez que moderno, se utilizaron maderas laqueadas en color blanco. / Derecha: La adecuada mezcla de texturas naturales -madera, vidrio
y cuero- logran un estilo sofisticado.)

Algunas Consideraciones Finales

Generalmente se supone que elegir los muebles es algo sencillo. Tal vez, elegir el mueble que nos guste puede ser fácil, pero eso no nos garantiza que ese mueble sea el que necesitamos. Muchos de nuestros clientes no logran ver que un mueble que tanto les gustó es el problema estético o práctico para el que no encuentran solución. Por eso, hay que tomarse el tiempo para pensar qué muebles necesitamos, en que dimensiones, estilo y material, antes de hacer cualquier inversión.

Trate de ser objetivo. Observe el lugar a decorar y evalúe el mobiliario existente, estableciendo lo que tendrá que sustituir o renovar. Y luego decida qué muebles va a adquirir teniendo presente los puntos de este informe y, por supuesto, contando con un presupuesto realista adaptado a sus posibilidades económicas.

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración