(011) 4812-6363
(011) 15 4539-5637
info@estiloambientacion.com.ar
buenos aires, argentina

Informe: Premio Década UP 2006

› Inicio › Informes › Informe: Premio Década UP 2006

Obra de Clorindo Testa Premio Década UP 2006

La obra Auditorio de la Paz del prestigioso estudio de Clorindo Testa & Asociados fue elegida como la ganadora del Premio Década UP 2006.

"Estimulado por el detalle pictórico-poético de los vecinos, continuando en sus muros los vivos colores del arquitecto Testa", el arquitecto Jordi Garcés, jurado de esta edición, seleccionó a esta obra entre las 13 presentadas para el galardón que distingue a la mejor propuesta arquitectónica de la ciudad de Buenos Aires y GBA construida hace 10 años.

El reconocido arquitecto catalán describió al Auditorio ganador como un proyecto con un "Volumen alegre, nuevo y al mismo tiempo antiguo. Es uno más del barrio sin dejar de ser singular. Una integración total sin renunciar a lo propio."

En tanto, recibieron una mención especial la obra de Las Torres Alto Palermo, del estudio integrado por el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UP, Arq. Carlos Sallaberry, M|SG|S|S|S| Arquitecto- y Urgell –Penedo y La Casa Dresl, en Country Club Highland, de los arquitectos Oscar Fuentes y Patricia Rodríguez.

También fueron destacadas por sus propuestas arquitectónicas El Centro Volkswagen, de Aslan y Ezcurra, La Torre Intercontinental Plaza, de Mario Roberto Álvarez y Asociados y El Museo Sívori, de Pasinato -Laciana- Guerrero y De la Rosa.

Datos de la obra ganadora del Premio Década UP 2006

Auditorio de la Paz -SIGAR-
Comitente: Soka Gakkai Internacional de Argentina
Autor: Clorindo Testa, arq.
Colaborador Asociado: Eduardo Bompadre, arq.
Ubicación: Donado 2150, Ciudad de Buenos Aires
Superficie del terreno: 4450m²
Superficie construida, incluyendo subsuelo: 5.500m²
Año: 1996

Acta Premio Década UP 2006

Arq. Jordi Garcés, Jurado

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 7 días del mes de diciembre de 2006, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, el arquitecto Jordi Garcés, declara a la obra "Auditorio de la Paz", del Estudio Clorindo Testa y Asociados, arquitectos, ganadora del Premio Década Universidad de Palermo 2006.

Se trascribe a continuación la opinión del jurado:

"Las 13 obras de 1996 presentadas al Premio Década 2006 me han permitido, por su variedad en tema, tamaño y lugar, tener una visión amplia y bastante completa de lo que ocurría en aquel momento en el Buenos Aires arquitectónico. Pero también he disfrutado de una instantánea del presente en relación, sobretodo, a aquellas obras.

La arquitectura necesita del silencio -el tiempo- para su comprobación. Y entonces puede quedarse en tono menor al perder la efervescencia inicial provocada por la moda o la novedad impropia o que aparezcan, si los tiene, los valores más escondidos, más abstractos que hacen posible su continuidad, su conexión con la vida de la ciudad, su intemporalidad, convirtiéndose así en auténtica. El arquitecto Louis Kahn llegaba a afirmar que la arquitectura alcanzaba toda su fuerza expresiva cuando se convertía en ruina.

Mi visión como jurado único de este Premio, me obliga, me permite, relatar en solitario mis impresiones, reflejo de mis inclinaciones.

Después de constatar y celebrar en todas las obras un decidido y personal empeño arquitectónico de sus autores como es propio de esta ciudad, paso a enumerar las obras que para mi han tomado una mayor relevancia.

• El Centro Volkswagen, en Av. Henry Ford, de los arquitectos Aslan y Ezcurra, tan claramente planteado en una bella relación con el entorno natural y con un rotundo ingreso perceptible desde el camino de acceso.

• La Torre Intercontinental Plaza, en Moreno - Tacuarí, del Arq. Mario Roberto Álvarez y Asociados, con rigor constructivo, en altura y en planta al que desde siempre nos tienen acostumbrados sus autores.

• El Museo Sívori, de los arquitectos Pasinato - Laciana - Guerrero y De la Rosa, que destaca sobretodo en la creación de unos espacios con una magnífica relación interior-exterior y una muy buena utilización de un lenguaje contemporáneo al lado de un edificio clásico-rural preexistente.

Un segundo grupo de otras 3 alcanzaron en mi opinión un acomodo, un encaje completo con la ciudad tanto en su uso, su entorno y en sus formas pues al fin y al cabo la arquitectura se percibe con los sentidos.

• Las Torres de viviendas Alto Palermo, en Salguero - Juncal - Bulnes, de los arquitectos M|SG|S|S|S| y Urgell - Penedo - Urgell; sólidas, gráciles. Moldeadas. Tienen base, fuste y capitel.

• Auditorio de La Paz, en Donado 2150, del Arq. Clorindo Testa y Asociados. Volumen alegre, nuevo y al mismo tiempo antiguo. Es uno más del barrio sin dejar de ser un programa singular. Integración total sin renunciar a lo propio.

• Casa Dresl, en Country Club Highland, de los arquitectos Oscar Fuentes y Patricia Rodríguez. Una cálida vida que se expresa en un continuo roce, con una arquitectura cuidadosamente proyectada en sus trazos y en su calidad matérica.

Me quedaría con los tres, pero respetuoso con mis obligaciones propongo dos menciones especiales para:

• Las Torres Alto Palermo
• La Casa Dresl

Y quizás estimulado también por el detalle pictórico-poético de los vecinos continuando en sus muros los vivos colores del arquitecto Testa, lo que tanto le debe gustar, proponer su obra, una más del barrio, Auditorio de la Paz como Premio Década UP 2006.

Arq. Jordi Garcés
Jurado del Premio Década UP 2006

Publicado: 15 de diciembre de 2006
Fuente: www.palermo.edu.ar

[Ver: Informe ¿Qué es el Premio Década UP »]

Otros Informes:

› Casa FOA 2007 / Estación Palermo
› ¿Qué es Casa FOA?
› ¿Qué es Estilo Pilar?
› Extreme Makeover: Reconstrucción Total
› Premio Década UP 2006
› ¿Qué es el Premio Década UP?
› Casa FOA 2005 / Edificio Barracas Central
› Casa FOA 2003 / Casa del Patio de la Reconquista
› Programas de TV por Cable
› Reapertura Tienda Harrod's

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración