(011) 4812-6363
(011) 4539-5637
info@estiloambientacion.com.ar
buenos aires, argentina

Cómo Elegir Cuadros

Las Claves para Elegir los Cuadros

› Inicio › Decoración › Cómo Elegir Cuadros

Los cuadros ocupan un lugar destacado entre los elementos de la decoración de interiores, fundamentalmente porque captan de inmediato nuestra atenciónLos cuadros ocupan un lugar destacado entre los elementos de la decoración de interiores, fundamentalmente porque captan de inmediato nuestra atención. La elección de los cuadros es una tarea que puede resultar conflictiva. Una decisión equivocada puede arruinar el conjunto de la idea decorativa.

Para aprovechar al máximo el aporte decorativo de los cuadros es importante conocer algunas claves a tener en cuenta al realizar su elección.

No existe teoría acerca de cómo elegir los cuadros. De todas maneras, la experiencia nos permite trazar un mapa de cuales son, a nuestro entender, las claves para una buena elección.

[Clic sobre las fotos para ampliar]

Integrar los cuadros al conjunto de la decoración

El cuadro no es un objeto casual, ni debe ser considerado como un detalle adicional de la decoración. Si bien se puede prescindir del uso de cuadros en una habitación, la decisión de vestir las paredes con cuadros será evaluada desde los primeros bocetos del proyecto decorativo. Tanto el marco como la lámina, el tamaño o la forma del cuadro, tienen que acompañar e integrarse al contexto, ya sea por afinidad o acentuación del estilo decorativo, o en equilibrio con el ritmo espacial (líneas y formas). Evalúe todas las posibilidades: con o sin marco, con marco ornamentado o simple, una pintura de autor, un bastidor, una fotografía enmarcada, un retrato familiar, unos dibujos infantiles, un mapa antiguo, etc.

Buscando un ambiente con toques vintage y a la vez cálido, se utilizó un grupo de cuadros en diversos tamaños y motivos, reforzando la elección a través de acompañar con los cuadros la paleta de colores elegidaEn esta habitación los cuadros siguen la línea de los demás elementos de la decoración y destacan por su personalidad

(Izquierda: Buscando un ambiente con toques vintage y a la vez cálido, se utilizó un grupo de cuadros en diversos tamaños y motivos, reforzando la elección a través de acompañar con los cuadros la paleta de colores elegida / Derecha: En esta habitación los cuadros siguen la línea de los demás elementos de la decoración y destacan por su personalidad)

Personalizar

Muchos de nuestros clientes cuentan la experiencia de haber adquirido un cuadro que, aunque se integraba perfectamente a la decoración, no lograba provocar una sensación agradable. Esto se debe a que no se tuvo en cuenta, al momento de su elección, la identificación del cuadro con su personalidad; con ellos mismos. Un cuadro habla de las personas que habitan un lugar, de sus gustos y sus experiencias. Tómese tiempo para reflexionar: qué estilo le gusta, qué tiene que ver con su historia, qué recuerdos le trae, cuanto se relaciona con su filosofía de vida, qué valor afectivo tiene, si hace referencia a gustos y actividades personales, si pertenece a algún autor que admira, etc.

La afición a la música se utilizó como disparador para la elección de un cuadro con mucha personalidadEn un área sobre el sillón se agruparon cuadros antiguos, heredados de la historia familiar

(Izquierda: La afición a la música se utilizó como disparador para la elección de un cuadro con mucha personalidad / Derecha: En un área sobre el sillón se agruparon cuadros antiguos, heredados de la historia familiar)

Elegir el lugar de destino

Para una buena elección conviene pensar, siempre antes de adquirir un cuadro, cual será el lugar de destino; qué pared necesita un cuadro o cómo influye determinado cuadro o grupo de cuadros en el conjunto de la decoración.

Los cuadros llaman la atención y se utilizan para guiar nuestra vista hacia una pared o lugar determinado. También se puede optar por uno o varios cuadros para lograr algún efecto específico, por ejemplo: una hilera vertical de cuadros para disimular un techo demasiado alto. En definitiva, los cuadros cumplen una importante función de diseño. Podemos preguntarnos: ¿qué pared necesita un cuadro y porqué?, ¿dónde está el centro de atención de una habitación?, ¿qué áreas se necesita destacar?, ¿qué efecto necesito lograr con la utilización de un cuadro o grupo
de cuadros?

El concepto de áreas en la distribución de cuadros es muy interesante: como los cuadros llaman nuestra atención, un método adecuado para colgar los cuadros es organizarlos por áreas, por ejemplo: un gran cuadro sobre el sillón sin una competencia demasiado cerca, un grupo informal de cuadros de distintos tamaños atrayendo nuestra atención por su dinamismo, una línea de cuadros todos del mismo tamaño, etc.

[Ver: Cómo Colgar y Distribuir los Cuadros »]

No saturar

Algunas personas tienen por costumbre saturar un ambiente con cuadros y otros adornos. Para evitar la saturación conviene saber que los elementos que participan de una decoración deben estar acotados al proyecto, y los cuadros lucen mejor si se distribuyen por áreas. Siempre se debe evitar una habitación colmada, sin áreas definidas, que termina pareciendo una galería de arte. Evite que las paredes parescan una galería de arte.

Para una buena elección pregúntese: ¿qué pared necesita un cuadro y porqué?, ¿dónde está el centro de atención de una habitación?, ¿qué áreas se necesita destacar?

(Para una buena elección pregúntese: ¿qué pared necesita un cuadro y porqué?, ¿dónde está el centro de atención de una habitación?, ¿qué áreas se necesita destacar?)

Elegir el tamaño

Junto con el lugar de destino se debe elegir el tamaño de los cuadros que vayamos a colgar. Una pared puede verse bien con un gran cuadro pero quedar deslucida si colgamos unos cuadros pequeños. En muchas ocasiones los cuadros funcionan en grupos. Se puede reemplazar un gran cuadro sobre una pared extensa por una hilera de cuadros más chicos o un grupo informal de cuadros de distintos tamaños y diseños. El tamaño del cuadro está directamente relacionado con la distribución.

El tamaño del cuadro está directamente relacionado con la distribución. Los cuadros lucen mejor si se distribuyen por áreasEl tamaño del cuadro está directamente relacionado con la distribución. Los cuadros lucen mejor si se distribuyen por áreas

(El tamaño del cuadro está directamente relacionado con la distribución. Los cuadros lucen mejor si se distribuyen por áreas)

Elegir el marco

El marco, ya sea una pintura, una foto o cualquier otra imagen, representa al 50% del cuadro. Elegir el grosor del marco, su diseño y su color es tan importante como la lámina que contiene. El marco debe estar en equilibrio con la lámina, con la decoración de la habitación y con las formas y estilos del resto de los elementos decorativos.

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración