(011) 4812-6363
(011) 4539-5637
info@estiloambientacion.com.ar
buenos aires, argentina

Cúpulas de Buenos Aires

› Inicio › Guía de Buenos Aires › Cúpulas de Buenos Aires

Casi todas las cúpulas de Buenos Aires se concentran en la Avenida de Mayo y sus alrededores. Fue Don Torcuato de Alvear, primer intendente de la ciudad, quien impulsó la construcción de esa vía que une la Plaza de Mayo con la avenida Entre Ríos.

Los edificios que allí se construyeron culminaban en estilizadas cúpulas, típicas de principios del 1900, que se utilizaban en esa época como una manera de valorizar las propiedades. Primero las hubo sólo en las esquinas, pero los propietarios de las fincas de mitad de cuadras no quisieron ser menos y proliferaron por doquier. Estilos arábigos y españoles se mezclaron con el "art noveau", de moda en Europa y que empezaba a invadir Buenos Aires.

Las cúpulas, protegidas la mayoría de ellas en cobre y bronce, lucen hoy airosas como el día de su nacimiento, aunque algunas, especialmente las de estilo romántico, construidas en mampostería, debieron ser recicladas.

En este informe, sugerimos algunas cúpulas para conocer y visitar. Un recorrido por los edificios, y sus cúpulas, en una ciudad para levantar la vista.

Confitería Del Molino

Av. Callao y Av. Rivadavia

Esta cúpula ubicada en la esquina de Av. Callao y Av. Rivadavia, frente al Congreso de la Nación, es de estilo Art Nouveau, y fue diseñada y construida en 1905, por el arquitecto italiano Francesco Gianotti.

De estructura liviana y esbelta, cubierta por vitrales de colores. En su interior aloja una vivienda pequeña, habitable, que tiene tres alturas y a la que se accede por una escalera caracol.

[Ver: Confiterías de Buenos Aires »]

Edificio Diario La Prensa

Avenida de Mayo 575

La cúpula del viejo edificio del diario La Prensa, en Avenida de Mayo al 500, mide 55 metros de altura y está coronada por la estatua (que pesa más de 3.000 kilos) de una mujer que sostiene una farola y que dio lugar a una leyenda: la de quienes aseguran que los barcos que recalaban en el puerto utilizaban su luz como faro de referencia, cosa absurda si se piensa la distancia que la separa del río, y sobre todo, que su visión hacia el Este se halla oculta por la Casa Rosada (Sede del Gobierno).

El edificio fue construido por encargo de José Clemente Paz y proyectado por los arquitectos Gainza y Agote, quienes trabajaron asociados a profesionales franceses. Es de estilo neoborbónico, y uno de los más representativos de ese tipo en la ciudad. Consta de dos sótanos y 4 pisos más la buhardilla, con una superficie cubierta de 9.156 m2.

En el interior se destacan el hall de estilo y el salón de actos, copia exacta de un salón del Palacio de Versailles, estilo Luis XV. Es uno de los edificios más emblemáticos de la época. La fachada es una reelaboración de un diseño ejecutado en Francia. Actualmente, el edificio está destinado a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

[Ver: Edificios de Buenos Aires »]

Congreso de la Nación Argentina

Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos

El Congreso de la Nación es obra del arquitecto italiano Vittorio Meano, y tiene clara influencia italiana. El proyecto fue realizado en 1895, y recién en 1898 se comenzó la obra, que se inauguró oficialmente en 1906.

El caso particular de esta cúpula, cubierta de chapas de bronce y terminada en forma de aguja, fue motivo de preocupación ya que esos elementos ejercían (y ejercen) un peso de muchas toneladas. Esto dio lugar a un trabajo previo de consolidación del terreno y, además, se construyó una bóveda invertida de bloques de granito, para neutralizar el empuje que produce la mampostería de la cúpula.

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración